Home News Spain La Diputación y la Asociación Mujer Emancipada se unen contra la explotación sexual y el tráfico de personas

La Diputación y la Asociación Mujer Emancipada se unen contra la explotación sexual y el tráfico de personas

9 min read
0
0
31

Publicado 22/09/2018 13:19:33CET

MÁLAGA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) –

La Diputación de Málaga y la Asociación Mujer Emancipada se han unido contra la explotación sexual y el tráfico de personas con un programa se desarrollará en los municipios de Archidona, Pizarra, Álora, Villanueva del Rosario y Fuente de Piedra, con el objeto de concienciar a la población de esta lacra social.

‘Uniendo redes contra la trata de mujeres’ es el título de la iniciativa, que cuenta con la colaboración de las asociaciones Club Deportivo Hondonero y de Enfermos de Alzhéimer Álora y Valle del Sol, cuyo objetivo es concienciar a la población de los municipios menores de la provincia de la necesidad de erradicar la explotación sexual y el tráfico de personas.

Este es otro de los proyectos que se inician en municipios menores de 20.000 habitantes desde la Diputación a través de la Delegación de Igualdad e Innovación Social, gracias a la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de Igualdad de Género para esta anualidad.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha manifestado que el proyecto, presentado por Asociación Mujer Emancipada y que cuenta con una subvención de 10.000 euros, surge de la necesidad sensibilizar a la población sobre el problema social que supone la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Para ello se crearán redes de concienciación, trasladando a los municipios participantes, y especialmente a un público joven, la cruda realidad de estas mujeres y menores que son víctimas de explotación sexual, todo ello a través de distintas actividades entre las que se encuentran carreras solidarias, concursos fotográficos, representaciones teatrales, o sesiones grupales.

La convocatoria de subvenciones en materia de Igualdad de Género 2018, dotada con 200.000 euros, “pretende dar continuidad al trabajo de las mujeres en la lucha por la igualdad, además de promover y fomentar el desarrollo de las personas, tanto hombres como mujeres de los municipios menores de la provincia con el objeto de corregir las desigualdades que a día de hoy siguen existiendo”, ha recordado Mata.

.

Álora, Archidona, Fuente de Piedra, Pizarra y Villanueva del Rosario, son los cinco municipios seleccionados para el desarrollo de este proyecto que se plantea como la continuación del iniciado durante el año 2017, ‘Redes contra la trata’, que también fue subvencionado por el ente supramunicipal.

Tras el éxito de la primera Carrera Solidaria ‘Redes contra la trata de mujeres’ celebrada en 2017 en Villanueva del Rosario, en la que participaron más de 250 personas, la asociación plantea la posibilidad de implantar este evento deportivo con carácter anual por distintos municipios de la provincia.

Los encuentros de convivencia son también parte central del proyecto, ya que a través de ellos la población podrá conocer que la trata de personas se considera el tercer negocio ilícito del mundo, junto con el tráfico de drogas y de armas, llegando a mover casi cinco mil millones de euros al año, y cuya mayoría de las mujeres víctimas tienen entre 18 y 30 años, sin olvidar que también existen menores de edad.

Otra de las actividades que se llevarán a cabo es un concurso fotográfico donde los participantes podrán realizar fotografías, individuales o colectivas, de repulsa contra la trata de personas que se compartirán posteriormente por las redes sociales. Las instantáneas ganadoras formarán parte de un calendario de mesa 2019 que será distribuido por las administraciones públicas y privadas de los municipios participantes en el proyecto.

A través de acciones sencillas y cotidianas también se desarrollará el taller ‘Exprésate contra la trata’, dirigido a familiares y amigos de enfermos de alzhéimer, con el objeto de concienciar, sensibilizar y canalizar las emociones a través de la expresión artística.

En este sentido, la vicepresidenta ha felicitado el trabajo que lleva a cabo la asociación desde que surgió en 1995, destacando “la importancia de la lucha contra la trata de personas y la necesidad de contar con un sistema coordinado entre las administraciones públicas capaz de detectar, atender o derivar a posibles víctimas que permita protegerlas además de garantizar sus derechos”.

Asimismo, Mata ha recordado que este domingo, 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres en Bangladés, en enero de 1999, como recordatorio del 23 de septiembre de 1913 cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, la ‘Ley Palacios’ (Argentina).

Load More Related Articles
Load More By Admin
Load More In Spain
Comments are closed.