Home News Spain El Revellín y la Fuente Murrieta, con luz dorada, y un gran lazo dorado en el Ayuntamiento, por los niños con cáncer

El Revellín y la Fuente Murrieta, con luz dorada, y un gran lazo dorado en el Ayuntamiento, por los niños con cáncer

10 min read
0
0
37

Publicado 25/09/2018 13:08:04CET

   LOGROÑO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El Muro del Revellín y la Fuente de Murrieta, iluminados con luces doradas de esta noche, y un gran lazo dorado que se va a colgar hoy mismo en la fachada del Ayuntamiento, son las dos acciones con las que Logroño se suma estos días a la campaña ‘Enciende tu esperanza’, que lleva a cabo en la comunidad la Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (FARO).

   La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, y la presidenta de FARO, Mª Carmen García, han presentado este martes la iniciativa, que se engloba dentro de la campaña mundial ‘#EnciendeLaEsperanza’, surgida desde la Childhood Cancer International, que sitúa septiembre como mes de sensibilización del cáncer infantil.

   FARO, como miembro activo de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, junto con sus 21 Asociaciones, impulsa además, también dentro de esta iniciativa, la campaña ‘#PaintGold’ en nuestro país para concienciar a la sociedad sobre la problemática del cáncer infantil y así visibilizar a los menores que padecen esta enfermedad.

   “Septiembre es el mes de sensibilización del cáncer infantil y el lazo dorado su símbolo, y el Ayuntamiento de Logroño comparte esta y todas las acciones que promueve FARO, la asociación que impulsa en La Rioja la campaña mundial contra el cáncer infantil”, ha explicado Corres.

   Ha recordado la concejal que “a través de nuestra subvención de 3.500 euros al Programa de Apoyo Familiar, pretendemos aportar nuestro granito de arena a esta gran labor que realiza FARO en Logroño”.

   Así, en la capital riojana, la campaña se centrará en la iluminación dorada de la Muralla del Revellín y la Fuente de Murrieta hoy, así como la colocación del gran lazo dorado en la fachada del Ayuntamiento de la ciudad, algo que, como ha señalado Corres, “se lleva haciendo ya desde hace tres años”.

   Además, el día 28 en la Gota de Leche, de 18,30 a 19,30 horas, usuarios de los Centros Jóvenes del Ayuntamiento de Logroño colocarán tatuajes con el emblema #PaintGold a todos los que deseen colaborar.

   Por otro lado, Niños con Cáncer ha creado su propio marco y efecto en la red social Facebook para favorecer la participación de los usuarios y conseguir una mayor implicación.

LA ENFERMEDAD.

   Mª Carmen García ha señalado que el cáncer es la primera causa de mortalidad por enfermedad entre niños y jóvenes de 1 a 18 años, y la segunda causa en general, por detrás solamente de los accidentes de tráfico, “por eso -ha dicho- es tan importante su visibilización”.

.

   Ha detallado que el lazo dorado “es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo, honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando la esperanza y el apoyo que todos les damos”.

   Y dentro de esta campaña de sensibilización, la presidenta de FARO ha reseñado la iniciativa #PaintGold, “que consiste en pintarse dos rayas doradas en la cara o ponerse un tatuaje del lazo dorado, hacerse una fotografía y subirla a las redes bajo el hashtag #PaintGold y #EnciendeLaEsperanza y mencionando los perfiles de Niños con Cáncer en Facebook, Twitter e Instagram”.

   Como ha subrayado García, en La Rioja se están dando unos 6 a 8 casos de cáncer infantil al año, con las leucemias como los más frecuentes. Son casos que, en su mayoría, “al no existir Unidad de Oncología Pediátrica en La Rioja, se derivan a otros centros hospitalarios de referencia”, normalmente Madrid o Zaragoza.

   “Los niños y adolescentes con cáncer necesitan todo el apoyo de las instituciones, porque muchísimos casos son los que salen adelante, pero padecen secuelas. Es muy importante que no tengan problemas de integración, y requieren de apoyo educativo y apoyo psicológico. También las familias necesitan incluso apoyo económico durante el tratamiento de la enfermedad”, ha señalado.

   La presidenta de FARO ha explicado que un caso de cáncer infantil “es una cosa muy dura, un palo muy gordo que no te imaginas, porque asocias la enfermedad a malos hábitos que los niños no tienen, y es muy difícil de entender”.

   “Pero hay que seguir adelante, y aunque se pasa soledad, te hace crecer como persona y se aprenden a valorar otros aspectos de la vida que pasaban más desapercibidos“, ha confesado.

LA FEDERACIÓN DE PADRES NIÑOS CON CÁNCER.

   La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990 que coordina la actividad de las 21 asociaciones que la integran, todas fundadas y presididas por padres voluntarios afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación.

   La entidad representa a todos los menores con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de trasladar su problemática y plantear soluciones.

   Para perseguir sus objetivos, Niños con Cáncer ofrece diversos servicios a las familias afectadas, con los que da apoyo a más de 16.000 personas: información y asesoramiento, apoyo psicológico y social, pisos de acogida para familias desplazadas, investigación, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar.

Load More Related Articles
Load More By Admin
Load More In Spain
Comments are closed.