Home News Spain Acordadas condiciones para el traslado del Centro de Transportes y el Depósito Franco a la nueva ZAL de Cartagena

Acordadas condiciones para el traslado del Centro de Transportes y el Depósito Franco a la nueva ZAL de Cartagena

9 min read
0
0
26

Publicado 02/10/2018 16:53:34CET

Gobierno, Ayuntamiento, Puerto de Cartagena, SEPES y empresarios determinan que se acometa la 1ª fase en superficie de unos 65.000 m2

MURCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Mesa de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena ha acordado este martes las condiciones del convenio entre las administraciones y entidades para iniciar la ejecución de la primera fase con el traslado del Centro de Transportes y del Depósito Franco al polígono industrial de Los Camachos.

El Gobierno regional, el Ayuntamiento, el Puerto de Cartagena, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), y los empresarios de la comarca han pactado que el convenio fije la compra de la primera unidad de actuación de los terrenos, que son propiedad de SEPES y que afectaría a una superficie aproximada de 65.000 metros cuadrados. Igualmente, se ha dado el visto bueno el precio de 10 euros por metro cuadrado, ya cerrado con el anterior Gobierno de España.

Estos acuerdos serán trasladados al convenio de colaboración entre el Gobierno regional y SEPES, sin perjuicio de la revisión jurídica por parte de los técnicos de ambas administraciones para cerrar el texto definitivo del acuerdo, que tendrá que ser aprobado por el Consejo de Administración de SEPES y el Ministerio de Hacienda.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha destacado, tras la reunión, que “el Gobierno regional está absolutamente comprometido con el desarrollo de la ZAL de Cartagena” y ha afirmado que “siempre hemos trabajado con el objetivo de acelerar el convenio, puesto que ya estaba cerrado con el anterior Gobierno de España, para iniciar las obras de la primera fase a principios del próximo año”.

Valverde ha expresado su deseo de que “no se dilaten más los plazos de un proyecto prioritario para Cartagena y toda la Región y que impulsará su protagonismo en el tráfico de mercancías nacional e internacional”.

Antes de la reunión, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha señalado que desde el pasado 24 de septiembre hasta hoy, el Gobierno central ha enviado señales inequívocas de que quiere desbloquear el proyecto de la ZAL y del suelo que tiene Sepes en Los Camachos.

“El secretario de Estado de Fomento y el director general de SEPES se comprometieron en su visita a Cartagena a tener listo un borrador de convenio en la primera quincena de octubre, como así ha sido. Además, en la reunión que mantuvimos ayer, el director general de SEPES nos manifestó su predisposición para flexibilizar las condiciones del convenio todo lo que sea necesario dentro de la ley para facilitar que la ZAL de Los Camachos sea una realidad a la mayor brevedad posible y que incluso tan pronto la Comunidad diera el visto bueno al convenio, se convocaría un Consejo de Adminsitración extraordinario para aprobar definitivamente este documento”, ha explicado Castejón.

.

Asimismo, la alcaldesa ha mostrado la voluntad de la administración local por acercar posturas con el resto que administraciones que intervienen en el proyecto y se ha mostrado segura de que los ciudadanos y el empresariado valoran positivamente cómo el gobierno de España ha demostrado con hechos la rotundidad con la que quiere seguir avanzando para encontrar una solución.

Según explican fuentes municipales, el objetivo ahora es que se haga efectiva la primera fase del proyecto al inicio del año 2019, que consiste en trasladar el Depósito Franco a la zona norte del Polígono Los Camachos y que actualmente se encuentra en las inmediaciones de Lo Campano.

Asimismo, han señalado las mismas fuentes en comunicado de prensa, Sepes se ha comprometido a convocar el Consejo de Administración Extraordinario tan pronto como la comunidad autónoma estudie el nuevo borrador de convenio y se pueda formalizar.

NUEVO CONVENIO DE LA ZAL

El presidente de Sepes, Alejandro Soler explicó ayer que el convenio de cesión del suelo en Los Camachos para la instalación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) está ultimado por parte de Sepes con condiciones más favorables para la Carm, dadas sus dificultades presupuestarias para comprar los 3,5 millones de metros cuadrados.

En concreto, el nuevo documento contempla la venta inmediata de los primeros 270.000 metros cuadrados, así como el derecho de compra del resto de suelo por parte de la Comunidad Autónoma, informa el Ayuntamiento de Cartagena.

La Comunidad tendrá que abonar tan solo el 1% del importe total del precio del suelo para garantizar este derecho de compra, lo que supone unos 300.000 euros.

El convenio tendrá una duración de cuatro años prorrogables cuatro años más. Este es el límite que establece la ley para los convenios y no puede prorrogarse más. Además, se mantiene el precio de 10 euros que se había acordado, según destacó el director de Sepes.

Load More Related Articles
Load More By Admin
Load More In Spain
Comments are closed.